Partes únicas dentro de las Mac, hace imposible el cambio o mejora de estas.
Desde finales del 2009 hemos podido ver problemas con la línea iMac, en cuyo caso, so se actualizaba el disco duro los ventiladores empezaban a girar mas rápido, la razón?, el método de iMac de medir la temperatura del disco duro de manera interna. Antes los sensores estaban fuera y permitía este cambio, de una forma relativamente sencilla. Pero cada marca de disco duro Apple utiliza su propio cable específico, lo cual hacia que se pueda cambiar sólo con unidades limitadas de Seagate, o Western Digital pueden ser interncambiados con otros Western Digital y asi sucesivamente. Y todos estas complicaciones para aumentar la velocidad o capacidad de una iMac, es simplemente por que Apple no oferta mejoras para sus modelos, incluso, ni para cambios si ocurren fallas en el mismo disco duro.
La gente de Other World Computing son quienes se han percatado de una modificación que ha hecho Apple en el interior de la nueva línea de iMacs (2011)
“Para el principal de 3,5 "disco duro SATA en el nuevo 2011 máquinas, Apple ha cambiado el conector de alimentación SATA en sí de una configuración de energía estándar de 4 hilos a una configuración de 7 hilos. El disco duro de control de temperatura está regulada por una combinación de este cable y el firmware de Apple de propiedad sobre el propio disco duro. Y por ende, la sustitución de la unidad con cualquier unidad que no sea original de Apple dará lugar a la iMac en su defecto de Apple Hardware Test (AHT).
Al examinar el 2011 de 27 "iMac de viabilidad de nuestra llave en mano de actualización de servicio, cada solución que hemos probado hasta ahora que nos permita actualizar la fábrica principal de la bahía de disco duro todavía dio lugar a los fans hilado y un fallo de Apple Hardware Test. Hemos cambiado la unidad de disco principal (en este caso un Western Digital WD1001FALS Negro) con la unidad modelo de exactamente la misma de nuestro inventario de lo que resultó en un fracaso. Hemos instalado nuestra 6G Mercurio Pro SSD en esa bahía, también da lugar a la velocidad absurda y un fallo de la HTA. En resumen, la marca Apple disco duro principal no se puede mover, quitar ni sustituir.”
Es cierto, los discos duros fallan, sin importar la calidad de estos, lo importante es poder estar preparados para este evento. Y tener la “libertad” de poder reparar o mejorar algo que es “nuestro”. Pero en este caso, si nos falla el disco duro de una iMac, tenemos dos opciones: comprarnos una nueva para ir al centro de soporte y que lo cambien, o usarlo como adorno, porque simplemente Apple no te ofrece repuestos.
No es acaso esto ¿La obsolescencia planificada en el trabajo? ¿la manipulación indiscriminada de su mercado?
Y por último, había que pensarlo un poco antes de comprar una Mac, por tan “buenas” que sean, ¿estamos dispuestos a estas “limitaciones de libertad”?
fuente: OWC